Tomen papel y lápiz, o app de notas: presentamos el calendario de adaptaciones al cine de todos los cómics que tienen en la agenda Marvel y DC Comics. 

Gracias a las recopilaciones hechas en internet, y a los calendarios de estrenos que han anunciado las principales productoras metidas en la lucrativa tarea de adaptar cualquier cómic posible al cine (Warner Bros., FOX, Sony y Disney, dueñas de casi todo ya), podemos ofrecemos cómo va a ser a grosso modo la agenda de aquí a 2020. Largo lo fiamos pero más largo lo plantean Marvel Pictures, DC Comics y el resto de productoras que desde la aparición de X-Men y Spiderman en pantalla no han parado de alimentar las calderas. En total son diez películas, sin contar con el tremendo desembarco que proyecta Disney entre este año (con el estreno de ‘Guardianes de la Galaxia’ para dentro de unos días) y el próximo. Los pulsos se mantienen en alto: por un lado el binomio Warner-DC, y por otro Disney-Marvel. La enemistad empresarial en el mundo editorial se traslada al cine. A Peter Jackson y New Line Cinema les ha venido de perlas cerrar esta Navidad el Hobbit, porque a este ritmo los demás lo devorarán todo.

Año 2015. Para empezar llega la segunda parte del taquillazo y crossover de Marvel, ‘Los Vengadores’, y que aquí se titulará ‘Los Vengadores: La era de Ultron’, donde repiten todos los personajes en una segunda apuesta que volverá a juntar en pantalla a Robert Downey Jr, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, entre otros muchos más. Además está el proyecto ‘Ant-Man’, otro personaje de cómic no demasiado conocido en España pero sí en EEUU, y para el que cuentan con Paul Rudd y Michael Douglas y que, después de muchas idas y venidas de nombres de guionistas, desarrolladores y creadores, finalmente debería ver la luz en julio del año que viene. Otro más es el reboot (relanzamiento) de ‘Los Cuatro Fantásticos’ con FOX. La primera adaptación no funcionó bien en taquilla, es decir, no tan bien como deseaban las productoras.

‘Guardianes de la Galaxia’ tendrá segunda parte, quizás para 2017

Año 2016. Aumenta la competencia entre las majors para llenar los cines de adolescentes y gente con ganas de no bajar la mirada salvo para meter la mano en las palomitas. Para empezar llega el mil veces anunciado y cacareado crossover de DC: ‘Dawn of Justice’, con el enfrentamiento entre Batman y Superman. Será para el mes de marzo después de que Ben Affleck y otros detalles motivaran algunos cambios. Entre esos detalles está no darse de bruces en el mismo mes (es lo que suele durar la efervescencia de un estreno de este tipo) con el estreno de ‘Capitán América 3’, que será para mayo. Precisamente ese mismo mes se estrena ‘X-Men Apocalypse’ en lo que promete ser uno de los grandes pulsos del dinero, con más de un ejecutivo en la picota.

Seguimos en 2016 porque ese mismo pulso seguirá durante le verano, la mejor época para los blockbuster (todos los estudiantes están de vacaciones y en EEUU ir al cine el fin de semana es un acto social casi litúrgico). Por un lado la adaptación de ‘Doctor Extraño’, para la que todavía no hay demasiados datos sobre quién podría interpretarle salvo por los rumores; y posteriormente ‘Shazam’, uno de los que todavía no habían visto la luz en la gran pantalla. Para el otoño, antes de Navidad, llega ‘Los seis siniestros’, un proyecto especial de Sony en su reboot del universo de Spiderman con esta película que une a todos los enemigos del hombre araña en un mismo filme.

Año 2017. Es el año con más carga de trabajo, y no sabemos si para entonces ya habrá hecho implosión la cadena de montaje porque el público, para entonces, podría haberse hartado, y quizás la ola de fervor cómic-cine se haya marchitado. La cuestión es que van a coincidir en el mismo año ‘Lobezno Inmortal 2‘ y otro proyecto más que sigue sin ser desvelado, igual que Warner, que mantiene en el calendario otro estreno pero que todavía no ha revelado información. También en 2017 se estrenará ‘Guardianes de la Galaxia 2’, la supuesta secuela del reboot de los Cuatro Fantásticos (si es que el primero sale bien), y tres proyectos que todavía no se han concretado pero que serían la coronación: Marvel, DC y uno de los más esperados, la posible adaptación de ‘Sandman’, la gran obra de Neil Gaiman con Joseph Gordon-Levitt en el proyecto. Por el camino queda el prometido spin-off de uno de los personajes femeninos del universo Spiderman (sin concretar) y la adaptación de ‘Venom’, de Sony y que sigue en el horno.

‘The Sandman’, una de las posibles adaptaciones más esperadas, quizás para 2017

Año 2018. A partir de aquí hay muchas conjeturas, pocas verdades y sí muchos planes sin cerrar, siempre a la espera que el gran órdago de 2015 y 2016 funcione. Porque si no hay dinero en taquilla no hay nada que hacer. Pero se supone que para entonces habrá ocho películas. No hay meses para tanta traca, con lo que es muy posible que entren en competición por las butacas. Sony ha confirmado que tiene pensado para ese año estrenar la tercera entrega de ‘The Amazing Spiderman’ y Warner-DC quiere para entonces, si todo va bien, la continuación de la nueva saga de Batman con Ben Affleck (sólo si sale bien la primera y el público tolera que alguien intente borrar a Christian Bale, si es que puede), y es posible que la ansiada adaptación de Wonder Woman, una constante de cada año en todos los foros y comic-con de medio planeta. Marvel quiere también para ese año otra película, que bien podría ser ‘Los Vengadores 3’ si consiguen que Robert Downey Jr y el resto no echen a volar hartos de tanta pantalla verde fingiendo estar donde no están.

Años 2019 y 2020. Futuro cercano, o lejano, porque en seis años todo puede cambiar para siempre. Y aquí sí que son todo condicionales e hipótesis. El número de adaptaciones baja. DC ha asegurado que para 2019 quiere estrenar ese año, bien con la segunda del nuevo Superman (el crossover con Batman no cuenta), bien una hipotética segunda entrega de la también hipotética ‘Liga de la Justicia’ que habría estrenado antes, pero que en ningún caso se sabe a ciencia cierta. Para 2020 DC sigue en sus trece y quiere estrenar dos más, aunque bien podrían ser adaptaciones de obras menos conocidas. El resto de productoras no parecen tener prisa por concretar qué pasará para entonces.

Uno de los primeros carteles de ‘Batman vs Superman. Dawn of Justice’